Fabian Blanco garantizó aguinaldo y volverían los Chachos
Junio 02, 2026
Martes, 2 de junio de 2026.- El ministro de Hacienda de La Rioja, Fabián Blanco, ratificó que la prioridad absoluta de su gestión es garantizar el pago de salarios y aguinaldos, al mismo tiempo que abrió la puerta a un posible regreso de los bonos BOCADE (conocidos como "Chachos") ante la compleja situación económica actual.
Al asumir en el cargo, el ministro enfatizó que la obligación primaria encomendada por el gobernador Ricardo Quintela es llevar tranquilidad a los empleados estatales.
Aseguró que el ordenamiento de las cuentas públicas está destinado a que ningún trabajador sufra incertidumbre respecto al cobro de sus haberes mensuales, las quincenas y el Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).
El funcionario no descartó volver a implementar los bonos de cancelación de deuda como un mecanismo financiero de contingencia.
El uso de estas cuasimonedas sirve de sustento para el Gobierno provincial ante los recortes de transferencias de la administración nacional.
Blanco aclaró que los incrementos en pesos tradicionales se mantendrán estrictamente dentro de lo que la provincia pueda sostener con responsabilidad, sugiriendo que los "Chachos" operarían como un alivio complementario para el circuito económico local.