Pruebas PISA: Argentina cayó al nivel más bajo desde 2006
Septiembre 08, 2026
Martes, 8 de septiembre de 2026.- Los resultados de las pruebas PISA 2025 confirmaron que Argentina obtuvo su rendimiento más bajo desde 2006, registrando caídas en las tres materias troncales respecto a la edición de 2022 y ubicándose en el puesto 8 de 13 países evaluados en América Latina.
El informe, procesado localmente por la organización Argentinos por la Educación a partir de las estadísticas de la OCDE, expone un panorama sumamente crítico en el sistema educativo secundario:
Matemática (El punto más crítico): El país obtuvo 367 puntos (11 menos que en 2022). El 76% de los alumnos de 15 años no alcanzó el nivel mínimo de desempeño; es decir, casi 8 de cada 10 jóvenes no logran resolver operaciones cotidianas simples. A nivel global, Argentina quedó en el puesto 75 de 91 países.
Lectura: Se alcanzaron 389 puntos (12 menos que en la edición anterior), ubicando al país en el puesto 62 global. El 59% de los estudiantes quedó por debajo del umbral básico de comprensión.
Ciencias: Registró 393 puntos (13 menos que en 2022), finalizando en el puesto 71 del mundo. Al igual que en lectura, el 59% de los evaluados no llegó al nivel básico.